Vitamina A-beneficios, fuentes y efectos secundarios

Vitamina A

(Retinol)

En este artículo vamos a presentar toda la información sobre la vitamina A, los beneficios, dosis diaria recomendada, prospecto, sobredosis, alimentos de los que podemos comprar y muchos otros.

Formula química

La vitamina A fue descubierta en 1913, pero sólo en 1947 los médicos lograron reproducirla en el laboratorio.

¿Qué es la vitamina A?

Es una de las vitaminas que juegan un papel importante en la visión, especialmente en condiciones de luz baja, y para la piel sana y es una vitamina liposoluble, es decir, soluble en grasas.Se disuelve en grasas, no en agua como la mayoría de los micronutrientes: vitaminas y sales minerales.

También se conoce como retinol, debido al hecho de que produce pigmentos de la retina del ojo. También es una gran ayuda en el crecimiento de los huesos, los dientes, el mantenimiento de un sistema inmunológico saludable y es un poderoso antioxidante que combate enfermedades y mantiene la salud del sistema reproductivo.

El Retinol es una forma activa de esta vitamina y se encuentra en el hígado de los animales y los productos lácteos.Los carotenoides son pigmentos que dan color a la yema del huevo, tomates, setas, todas las hojas verdes, frutas y flores.

El Beta-caroteno es uno de los más de 600 carotenoides encontrados en la naturaleza.Es un poderoso antioxidante que protege contra los radicales libres (contribuyen a la amplificación de las enfermedades de la cornisa y tienen un papel significativo en el proceso de envejecimiento).

El betacaroteno también puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer.Por primera vez en 1913 dos bioquímicos de la Universidad de Wisconsin descubrieron la vitamina A y otros dos investigadores, de la Universidad de Yale, fueron capaces de sintetizarlo en 1947.

Beneficios de la Vitamina A en el cuerpo.¿Para qué sirve?

Una cantidad suficiente de vitamina a asegura el buen funcionamiento de todo el cuerpo. Es necesario para la producción de rodopsina-un pigmento responsable del crepúsculo y de la noche – y apoya la piel sana, las uñas y los dientes.

La vitamina A tiene un efecto antioxidante, mantiene los niveles de colesterol bajo control y nos ayuda a almacenar la grasa. Al mismo tiempo protege la mucosa oral y digestiva, pero también cuida el sistema respiratorio.

Contribuye al desarrollo de los huesos, apoya el sistema inmunológico y nos ayuda a sanar más estrategia en caso de infecciones o inflamaciones.

Es por eso que los médicos lo prescriben en casos de sarampión, para una recuperación más rápida y reducir el riesgo de complicaciones.

Así, entre los beneficios y funciones de la vitamina A mencionamos: alimentos que contienen vitamina A

  • Fuerte efecto antioxidante;
  • Nos ayuda a asimilar el calcio;
  • Apoya la visión, especialmente la visión nocturna;
  • Cuida la salud de las uñas y la dermis;
  • Apoya la formación de glóbulos blancos;
  • Ayuda en la formación de anticuerpos y apoya el sistema inmunitario;
  • Apoya el sistema digestivo;
  • Apoya el sistema reproductivo;
El zumo de zanahoria mejora la vista
El zumo de zanahoria mejora la vista

Las buenas fuentes de vitamina A son: las zanahorias y el jugo de zanahoria que contiene 1,692 mg de la vitamina A, y 71 calorías, mientras que la mitad de una taza de las zanahorias cocidas contiene 671 miligramos de la vitamina a y apenas 27 calorías).

Crema de espinacas (contiene 573 mg de vitamina A y sólo 30 calorías) y una barra de ensaladas. Cuanto más intenso es el color de las frutas y verduras, más ricas son en beta-caroteno.

Ingesta diaria necesaria de vitamina A

La ingesta diaria requerida de vitamina A se calcula según el grupo de edad:

  • La ingesta diaria necesaria de vitamina A para los niños-los bebés necesitan, diariamente, 350 microgramos de vitamina A.
  • La ingesta aumenta a 400 microgramos para los niños entre las edades de 1 y 3 años. 450 microgramos es el requerimiento diario para un niño de 4-6 años de edad. Para el grupo de edad de 7 a 9 años la ingesta aumenta a 500 microgramos, y para el grupo de 10 a 12 años a 550 microgramos;
  • Ingesta diaria necesaria de vitamina A para adolescentes-niñas– de 13 a 19 años de edad necesitan tomar de comer 600 microgramos de vitamina a al día;
  • Consumo diario de vitamina a necesario para los adolescentes-niños– de 13 a 15 años de edad necesitan 700 microgramos al día, mientras que los niños de 15 a 19 años de edad, 800 microgramos;
  • Ingesta diaria necesaria de vitamina A para adultos-mujeres-600 microgramos;
  • Consumo diario de vitamina a para adultos-hombres-800 microgramos;
  • Ingesta diaria necesaria de vitamina A para los ancianos (más de 75 años) – mujeres-600 microgramos;
  • Consumo diario de vitamina a para ancianos (más de 75 años) – hombres-700 microgramos;
  • Ingesta diaria necesaria de vitamina A para las mujeres embarazadas o lactantes-las mujeres embarazadas deben tomar 700 microgramos de vitamina a de su dieta diaria, mientras que las madres en periodo de lactancia necesitan 950 microgramos.

Alimentos con vitamina A para Vegetarianos y Veganos

La vitamina A se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal, como los huevos, el hígado, el pescado (anchoas, caballa), la leche y los productos lácteos , como la crema agria o la mantequilla.

Una dieta vegana simplemente no proporciona al cuerpo la vitamina A adecuada para una salud óptima.

Una dieta vegana también reduce la función tiroidea y la liberación de bilis, lo que compromete drástica mente la pobre conversión de caroteno a cartenoide.

Un vegetariano puede ser capaz de satisfacer los requerimientos diarios de vitamina a enfatizando las yemas de huevo y los productos lácteos.Si pudiera sugerir un producto a base de carne para que un vegetariano lo consumiera, serían cápsulas de hígado desecadas.

La vitamina A se encuentra especialmente en las verduras y frutas verdes-espinacas, lechuga, limón, toronja – o naranja-mango o zanahorias.

El hígado es la mejor fuente de vitamina A y el alimento más denso en nutrientes.

Efectos de la vitamina A en el cuerpo:

120 capsulas para 4 meses
120 capsulas para 4 meses

Además del claro beneficio para la visión, también tiene muchas otras propiedades que benefician al cuerpo humano. Esto es extremadamente necesario en la nutrición de los niños, ya que les ayuda a desarrollar sus huesos y dientes.

La vitamina A también es necesaria en: función reproductiva, el mantenimiento de la salud de la piel, las encías y las membranas mucosas, la protección del cuerpo contra las infecciones.

Enfermedades que pueden ocurrir debido a la deficiencia de vitamina A:

La deficiencia de vitamina A es un problema real en los países que se encuentra muy poco en el desarrollo. Unos 500.00 niños de hasta 5 años de edad terminan perdiendo la vista o incluso la vida, por falta de vitamina A o grasa en la que es soluble.

Otros efectos en los niños: infecciones respiratorias, diarrea y retraso, incluso detener, el crecimiento, debido al desarrollo engorroso de los huesos.

La falta de vitamina A, o su deficiencia, hace nuestro cuerpo mucho más vulnerable a la infección, por lo que una gran cantidad de microbios o virus, en un cuerpo que es deficiente en vitamina A, son más fuertes.

Dosis diaria recomendada y exceso de Vitamina A

¿Cuál es el requisito mínimo diario promedio para la vitamina A y cuándo puede ocurrir la sobredosis?

Dosis diaria recomendada:
  • Niños mayores de 10 años y personas menores de edad: 0.8 mg
  • Adolescentes: 1 mg
  • Mujeres: 0.8 mg
  • Mujeres embarazadas: 1 mg
  • Mujeres durante la lactancia: 1,3 mg
  • Hombres: 1 mg

Como puede verse, la vitamina A es muy importante para cada grupo de edad, pero más importante para las mujeres embarazadas y las mujeres que amamantan, para ellas la necesidad diaria de vitamina A es mayor.

Sobredosis o exceso de vitamina A

Puede ser nociva si se excede durante varios meses (dosis diaria recomendada). Por lo tanto, en los hombres, 1,5 mg administrados varios meses pueden producir efectos tóxicos, mientras que en los niños, durante un período similar, la administración diaria de 0,55 mg, puede producir efectos adversos.

Efectos adversos, sobredosis de vitamina A, síntomas

Entre los síntomas de la administración, por un período de algunos meses, a una dosis diaria más alta que la dosis diaria recomendada son: pérdida de cabello, náuseas, vómitos, acné, visión deteriorada, períodos irregulares, fatiga, agrandamiento del hígado, o dolor en la cabeza.

Alimentos ricos en vitamina A

En estado natural se encuentra en varios alimentos como: zanahorias, pimientos de Kapia, pimientos, remolacha roja, tomates, lechuga, mantequilla, queso, etc.

No olvide que esta vitamina es liposoluble, por lo que si mantiene una dieta en la que no se encuentra entr, la vitamina A no será capaz de ser absorbida por el cuerpo.

En algunos países donde el consumo de arroz es muy alto, debido a la deficiencia de vitamina A, los científicos han comenzado a trabajar en un arroz modificado genéticamente, rico en betacaroteno, 20 veces más que en el arroz normal.

Este proyecto fue financiado desde el principio por la Fundación Rockefeller, el Instituto Federal suizo, pero también por la Unión Europea, uno de los principales centros de pruebas siendo las Filipinas.

La vitamina A se encuentra en la mayoría de los compuestos multivitamínicos, pero se puede encontrar por separado en forma de ampollas, tabletas (píldoras), aceite, gotas etc.

Nuestra recomendación es que cada uno de ustedes tome la ingesta necesaria, respetando un estilo de vida saludable y comiendo alimentos ricos en vitamina A.

Deficiencia de vitamina A en el cuerpo

La deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de pérdida de la visión, es decir, la reducción de la agudeza visual en la oscuridad. Otros signos pueden incluir la desaceleración del crecimiento en los niños o problemas reproductivos en los adultos.

Sequedad de la piel, infecciones frecuentes y gingivitis pueden estar relacionados con una deficiencia de vitamina A.La deficiencia grave de vitamina A puede causar anemia grave o incluso la muerte.

Síntomas de falta de vitamina A

Los síntomas más graves de la falta de vitamina A son:

Disminución de la agudeza visual: si los diopteros varían mucho de un año a otro, es posible que tenga una deficiencia de vitamina A en el cuerpo. Esta vitamina es esencial para todas las funciones del ojo. Además, en su ausencia no podíamos ver.

Entre los primeros síntomas de problemas oculares causados por la falta de vitamina a se encuentran la sensación de picazón en los ojos, sensación de ardor e hinchazón de los párpados.;

● Problemas con el sistema digestivo-en ausencia de cantidades óptimas de vitamina A, su tracto digestivo está seco, la secreción de los jugos digestivos se reduce significativamente. Por lo tanto, aumenta el riesgo de infecciones intestinales y diarrea;

● Apariencia de la piel envejecida-deficiencia de vitamina a causa sequedad de la piel, que se vuelve áspera y escamosa. Además, la falta de ingesta óptima de vitamina a causa engrosamiento de las capas de queratina en las Palmas de las manos y las plantas, y la piel en los brazos, los muslos y las nalgas tiene la apariencia de » piel de pollo“;

● Infecciones de las vías respiratorias en ausencia de una cantidad suficiente de vitamina A en el cuerpo, la nariz, la garganta, o los bronquios se vuelven secos y duros, la respiración se somete a una infección grave;

● Enfermedades del sistema reproductivo, un bajo consumo de vitamina A puede conducir a la metaplasia (la transformación de la morfológia y funcional con un tejido) en el nivel del esplendor sexual, vejiga, pelvis, etc. En las mujeres puede causar vaginitis;

Deficiencia de vitamina A durante el embarazo – una deficiencia grave de vitamina A durante el embarazo puede conducir a un aborto espontáneo.

Factores de riesgo para la deficiencia de vitamina A

Entre los factores de riesgo que pueden conducir a una deficiencia está la vitamina a en el cuerpo:

El uso de alcohol – estamos hablando del abuso de alcohol, que conduce a deficiencias de vitamina A, y zinc, y causar una serie de trastornos en el cuerpo, incluyendo la pérdida del sentido delamientos y el olfato, disfunción sexual, o nyctalopia (ceguera nocturna, en términos55anos, o deslumbramiento en la noche).

La lucha contra el déficit aliviará estos síntomas;Mala nutrición-la causa más común de la deficiencia de vitamina A es la desnutrición. Los vegetarianos o las personas que consumen poca carne y productos de origen animal están en mayor riesgo;

Falta de lactancia materna: la leche materna es la fuente más importante de vitamina A para los lactantes. Los niños que no son amamantados están en mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina A;

Embarazo-una deficiencia puede ocurrir y durante el embarazo, debido a que el cuerpo de una mujer embarazada consume una mayor cantidad de vitaminas y minerales. Se recomienda una dieta rica en verduras y frutas.

Los suplementos dietéticos se toman durante este período sólo por recomendación del médico, ya que la vitamina A puede causar malformaciones congénitas del feto.

Prevención de la deficiencia de vitamina a

El mejor método para prevenir una deficiencia de vitamina A es una dieta balanceada, de la cual las frutas y vegetales de hígado, lácteos, verdes, amarillos y naranjas no se pierden.

Leave a Reply

[acceptance acepta-rgpd optional] He leído y acepto las condiciones de la web. [/acceptance]

 

  1. Responsable de los datos: Nicolas Batusariu
  2. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa S.L. (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información