4 Razones para practicar el estilo de Karate Shothokan.El estilo de Karate Shotokan (松濤館) es el nombre que le pusieron los alumnos al Dojo de Karate-Do, creado por el sensei Gichin Funakoshi y desarrollado por su tercer hijo Yoshitaka (Gigo) Funakoshi.

Con el tiempo, el nombre del Dojo (lugar donde se practica el karate) llegaría a ser el nombre del estilo, más practicado de karate do en el mundo.

Etimología

Shoto (松濤) es la palabra japonesa que denomina el sonido que hace el viento, al soplar sobre los pinos. Gichin Funakoshi usaba este seudónimo en sus poesías y en los escritos filosóficos para sus estudiantes. En Japonés, kan (館) significa «escuela» o «salón».

En honor a su maestro, los estudiantes le pusieron el nombre de «shoto-kan» al lugar donde Funakoshi enseñaba (mediante un letrero de madera) y con el tiempo, esta denominación fue la que terminó siendo asociada al estilo.Cabe mencionar que Gichin Funakoshi nunca llamó a su arte marcial por otro nombre más que por el genérico karate.

Historia y desarrollo del karate-Do Shotokan

El karate estilo Shotokan nace con el establecimiento del Dojo, en Japón del maestro Gichin Funakoshi de parte de sus alumnos; el estilo es una combinación los dos estilos propios de Okinawa (Shorin Ryu y Shorei Ryu o Naha-te), y además de las varias innovaciones desarrolladas por otros instructores del Dojo como el propio hijo del sensei Funakoshi, Yoshitaka; Y uno de sus alumnos más reconocidos, el maestro Masatoshi Nakayama.

El sensei Funakoshi unió el estilo del Shuri-te de Yasutsune Itosu y el estilo Shorei-te o Naha-te de Ankō Azato.

El uso constante de las posturas de piernas amplias y bajas en las formas o «katas», las patadas altas, el combate o kumite deportivo, el énfasasi en la distancia larga,etc.

Karate  Shotokan 3

El estilo de karate Shotokan nace a manos de Gichin Funakoshi a quien muchos consideran el padre del Karate Do. Sensei Funakoshi unió el estilo de Yasutsune Itosu y Ankō Azato, sus dos maestros, que eran a su vez estudiantes de Sokon Matsumura.

Del estilo del maestro Ankō Asato, conocido como Shorei, captó las raíces chinas, y la táctica del sable aplicada al movimiento corporal o ‘tai sabaki’.

Ejemplos de esto: son los pasos semi circulares, desarrollados para estabilizar el cuerpo sobre cualquier superficie que se encuentran en los katas, los varios desplazamientos y las angulaciones del cuerpo, (al defender, por ejemplo se gira el torso lateralmente.

Siendo estas algunas las principales diferencias del Shotokan con todas las otras variantes tanto Okinawenses como japonesas del Shuri Te, como: el Shorin Ryu, el Shito Ryu, y hasta las variantes coreanas como: el (Taekwondo), y el Tang Soo Do (tangsudo).

Del maestro Yasutsune Itosu aprendió el estilo Shorin o Shuri Te, que en aquel tiempo ya poseía matices propias de Isla de Okinawa al incluir la filosofía y el énfasis en el golpe único o ‘ikken ikkatsu’ a similitud de una estocada de sable.

Después de años de estudio de ambos estilos, Funakoshi creó un único estilo que combinaba los ideales técnicos y tácticos de los dos.

La diferencia entre el karate del Sensei Funakoshi y el de los muchos otros maestros era, el incluir una formación moral y filosófica ( basada en el confucionismo y el Budismo zen) buscando el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

En el año de 1891 se consideró obsoleta la prohibición de las artes marciales en Okinawa y fue retirada, por lo que Sensei Funakoshi comenzó a dar clases al público.

Karate  Shotokan 4

El nacimiento de Yoshitaka Funakoshi fue fundamental en la historia del Shotokan, ya que este incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas (tomadas del arte clásico del sable o kenjutsu, que a su vez evolucionó en el kendo moderno), el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite (combate).

En primer lugar, diseñó el Gohon Kumite (combate a cinco pasos, basado a su vez en el Kendo o arte japonés del sable), donde el atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando y quien defiende los bloqueos retrocediendo, aplicando un contraataque en la última defensa.

En 1933 estructura también el Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica), al año siguiente el Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con mayor número de movimientos, culminando con el Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935.

Yoshitaka también incorporó nuevas técnicas de pierna (Geris), como es el caso de las patadas (especialmente altas): Mawashi Geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri.

En 1935 se decidió que se necesitaba un Dōjō central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantes de karate para construir el mayor dojo de karate del mundo, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shotokan (la casa del Shoto).

Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven y significaba «Olas de Pinos», ya que cuando joven, cerca de Shuri, su pueblo natal, observaba en el monte Tarao (Cola de Tigre) cómo el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar.

Por otro lado, el Tigre (además de su relación con el monte Tarao) es el emblema oficial de Shotokan (usado sólo en occidente, ya que en Japón fue heredado a la Shōtōkai, se basa en un diseño chino clásico que significa » El tigre nunca duerme».

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) tras la reconstrucción del Dōjō Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar la Japan Karate Association Nipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi (que no sospechaba que después de su muerte, gracias a la influencia occidental, estas mismas asociaciones harían karate un deporte).

En 1956 es formada por algunos alumnos tradicionalistas que no eran partidarios de la deformación que estaba teniendo el karate, la asociación Shōtōkai (Organización de Shoto), siendo Funakoshi su presidente.

Actualmente el karate do estilo Shotokan (la versión deportiva del karate de Funakoshi) ocupa una posición de peso en el mundo ya que es uno de los estilos más practicados de las artes marciales tradicionales modernas o gendai budo (posee el mayor número de practicantes dentro de las interpretaciones y federaciones/ asociaciones establecidas por los alumnos del maestro, como: JKA, SKI, KENKOJUKU, ITKF, ISKF, SKA, KWF, etc. y es el estilo que más alumnos atrae.

Karate  Shotokan 5

El nacimiento del tercer hijo del maestro Gichin Fue Yoshitaka quien incorporó las patadas altas, el predominio de las posiciones bajas fomentando el uso del «hara» o centro (concepto tomado de los katas del arte del desenvaine del sable o Iaidō), el combate de aprendizaje o kihon kumite, y el Kumite o duelo (cuyo formato tomó del arte moderno del sable japonés o kendo).

Mientras su padre se había enfocado en el karate como medio de defensa personal basado en las formas o «kata» , en las técnicas de distancia media y corta usadas más en la defensa personal y como filosofía de vida.

Yoshitaka desarrolló las bases del combate libre (jyu kumite) a larga distancia con restricciones en el contacto (o deteniendo el golpe antes del contacto manteniendo una distancia segura o «sun do me») emulando el combate a puntos (o en búsqueda de la técnica definitiva) del kendo.

El atacante realiza inicialmente cinco ataques seguidos avanzando a zonas preestablecidas y quien defiende los bloquea o desvía retrocediendo, aplicando un contraataque definitivo, sea: un golpe de puño, golpe de pie o de mano abierta, o bien un barrido, un lanzamiento o una luxación seguida de un golpe, tras la última defensa.

Para pasar al combate con técnicas básicas a tres pasos o kihon Sanbon kumite, y finalmente en 1933 a la estructura del Kihon Ippon Kumite (combate a una sola técnica).

Al año siguiente propone el Jyu Ippon Kumite, o combate con técnicas libres, siendo igual que el anterior pero incluyendo un mayor número de movimientos; a diferentes zonas, alturas, velocidades y ritmos.

Finalmente para llegar al Jiu Kumite o combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó modificaciones en varias nuevas técnicas de patada (Keri) especialmente altas, en combinaciones y algunas en salto, como es el caso de:
Karate  Shotokan 6
Mae geri kekomi (patada frontal penetrante)
Karate  Shotokan 7
Mawashi Geri (patada circular)
Karate  Shotokan 8
Yoko Geri Kekomi (patada de lado penetrante)

Karate  Shotokan 9
Ura Mawashi Geri (patada en gancho al frente)
Karate  Shotokan 10
Ushiro Geri (patada hacia atrás)
Karate  Shotokan 11
Ushiro Ura Mawashi Geri (patada circular con giro total del cuerpo que golpea con el talón)

KARATE ESTILO SHOTOKAN TEORIA Funakoshi

El Karate Do Shotokan no es considerado un deporte (solo en combate), sino también una filosofía de vida, basada en el respeto y otros principios que como origen, tienen la estricta filosofía del confucionismo los cuales se resumen en el Dojo Kun.

Karate  Shotokan 12

BENEFICIOS DEL KARATE

Karate  Shotokan 13

Dojo Kun o normas de la sala de práctica

El karate, como deporte, todavía es un gran desconocido ante la opinión pública. Sin embargo, nuestro país es actualmente de los mejores del mundo.

Según muchos de sus practicantes y consultados distintos médicos y psicólogos estas son algunas ventajas que se generan con su práctica habitual:


Ejercita la concentración.

Proporciona técnicas de concentración que se pueden aplicar en la vida diaria, en los estudios, en el trabajo, en la vida privada. Enseña los secretos de la relajación y a aprovechar y optimizar la energía.


Facilita el desarrollo de los más jóvenes.

Este deporte es uno de los pocos que desarrolla los dos hemisferios del cuerpo en la misma proporción. Ayuda a superar cualquier tipo de miedo, proporcionándoles a todos los niños una base eficaz para un correcto desarrollo.

Proporciona confianza y seguridad.

El Karate enseña a fortalecer el cuerpo y permite sentirse más seguro de uno mismo. Además aporta la confianza necesaria para afrontar otros retos.

Mejora el estado mental del individuo:

Cada persona siente cómo evoluciona de manera constante y alcanza flexibilidad, fortaleza y agilidad. Hace sentirse mejor, más activo y despierto que en la mayoría de los deportes.

Su riesgo de Lesiones no es elevado:

El karate es un deporte genera menos lesiones que otros sean o no artes marciales como es el caso del alpinismo, el esquí, el baloncesto y el fútbol.

Por otro lado, en la modalidad de Kumite o combate, no se aprecia una intencionalidad de causar daño al contrincante, ya que cada karateca es verdaderamente consciente del potencial de sus golpes.

Facilita el equilibrio personal del individuo:

Los responsables federativos aseguran que una de las grandes ventajas que la práctica del Karate proporciona, es que permite un desarrollo constante y global, no sólo del estado físico.

Su práctica se puede iniciar a cualquier edad.

En este deporte el único protagonista es la persona que hace el ejercicio pues ella se establece sus propias metas y va adaptando de manera progresiva y sin ningún tipo de peligro los ejercicios. Las metas se establecen de manera individual y no son ejercicios que supongan peligro para edades más elevadas, de hecho, en las federaciones hay gente practicando el deporte durante más de 35 años.

Logra la coordinación de todo el cuerpo.

La practica implica una mezcla de ejercicios aerobicos y distribuye el ejercicioo de manera uniforme por todas las articulaciones y musculos del cuerpo. Exige la armonía y coordinación de todo el cuerpo.

Muy recomendable como terapia ante algunas patologías.

Así por ejemplo, se recomienda para personas con trastornos de agresividad, problemas de timidez, de lateralidad, para combatir la frustración, para facilitar las relaciones sociales…etc.

Su integración ha sido muy positiva y a nivel deportivo de élite los éxitos han sido notables.
 

Genera el máximo respeto sobre el rival:

La imagen que ofrece el cine de este deporte, olvida una de sus máximas: el profundo respeto por el contrincante que todo karateka debe sentir. No es un deporte agresivo, sino todo lo contrario.

KATAS BASICOS SHOTOKAN

  • 平安初段 Heian Shodan
  • 平安二段 Heian Nidan
  • 平安三段 Heian Sandan
  • 平安四段 Heian Yondan
  • 平安五段 Heian Godan
  • 鉄騎初段 Tekki Shodan
  • 披塞大 Bassai Dai
  • 観空大 Kankū Dai
  • 十手 Jitte
  • 半月 Hangetsu
  • 鉄騎二段 Tekki Nidan
  • 披塞小 Bassai Shō
  • 観空小 Kankū Shō
  • 岩鶴 Gankaku
  • 壯鎭 Sōchin
  • 鉄騎三段 Tekki Sandan
  • 珍手 Chinte
  • 慈陰 Jiin
  • 二十四歩 Nijūshiho
  • 明鏡 Meikyō
  • 雲手 Unsu
  • 王冠 Wankan
  • 五十四歩大 Gojūshiho Dai
  • 五十四歩小 Gojūshiho Sh

平安初段 Heian Shodan

karate

平安二段 Heian Nidan

Karate  Shotokan 14

ESTRUCTURA DE UNA CLASE

LA DURACIÓN DE LAS SESIONES ES DE 60 MINUTOS, DIVIDIDAS EN CUATRO GRUPOS DE 15 MINUTOS CADA UNA
(EN OCASIONES LAS CLASES DE KARATE INFANTIL DURAN 45 MINUTOS)

Fase 1

Una vez colocados los alumnos en filas con el debido espacio entre ellos para poder realizar los diferentes ejercicios cómodamente, se les pone en posición de seiza (sentados de rodillas a la manera tradicional japonesa) o en anza (sentados con las piernas cruzadas).

Se les pide que cierren los ojos y se concentres durante un par de minutos en la respiración, prestando especial atención en que la espalda esté correctamente colocada.

Posteriormente realizamos un calentamiento y acondicionamiento para la clase que van a entrenar, para ello hacemos un calentamiento articular (tobillos, rodillas, caderas, hombros…) y tras ello, utilizamos distintos métodos para lograr un acondicionamiento cardio-vascular adecuado. Terminando con un estiramiento muscular completo, y enfocado al trabajo que van a realizar.

Fase 2

Consiste en la explicación de las técnicas a entrenar por parte del profesor y la realización de estas. En posición estática y en desplazamiento, los alumnos ejecutan las técnicas de forma dinámica y variada evitando la monotonía y el exceso de repeticiones que nos llevaría a la pérdida de la atención.

Fase 3

En este apartado aplicamos las técnicas aprendidas de diferentes maneras: Como katas (formas técnicas preestablecidas por los antiguos maestros), aplicaciones de técnicas con compañeros, combate (libre –ju kumite, o preestablecido; yakusoku kumite) etc.

Es también habitual cuando se tiene un cierto dominio de la base, la práctica del KOBUDO (Artes Marciales con armas tradicionales) pues para el iniciado, supone un estímulo en el desarrollo y profundización de su Karate.

Fase 4

Este consiste en el periodo denominado “vuelta a la calma”, en que bajamos la intensidad del entrenamiento, para que el cuerpo se recupere y se relaje.

Para ello podemos hacer ejercicio de menos intensidad relacionados con lo que han aprendido y que les sirva de retroalimentación o feedback, o juegos.

Y por último un suave estiramiento muscular para evitar que se carguen excesivamente los músculos que han trabajado durante la clase.

Por último se repite la ceremonia de saludo con la que se ha iniciado la sesión, con el periodo de meditación en seiza, concentrándonos en la respiración para bajar las pulsaciones.