Todo sobre Judo: historia, reglas y principios

Jigoro Cano, fundador del Judo,educador y atleta japones
Fundador del Judo,educador y atleta japones
El que pone los cimientos del judo moderno, a través del trabajo y el sudor, es Jigoro Kano (1860-1938), que elimina todos los elementos peligrosos que el arte ju-jitsu tiene.

El Judo se traduce como «el camino de la flexibilidad», o como lo llamaba el maestro espiritual – «la lucha de los pequeños contra los grandes»; sus raíces se encuentran en un arte marcial antiguo llamado ju-jitsu, cuyo origen se pierde en los años de entrenamiento y práctica por la mayoría de los japoneses.

El Judo cuenta con una amplia gama de procesos técnicos, algunos para la lucha de pie nage-WAZA, otros para la lucha de fondo no-Waza.Estos dan dinamismo mientras que estimulan la imaginación combinatoria y el pensamiento creativo de los atletas.

La gran diversidad de la técnica se debe a las múltiples posiciones desde las que un judoka puede atacar, defender o contraatacar.

Por lo tanto, se pueden realizar diferentes tipos de lanzamiento, in movilización, estrangulación o luxación, todos los cuales se pueden realizar con diferentes segmentos del cuerpo: brazos, piernas, cadera, abdomen, pecho, etc.

El fundador Jigoro Kano

En el pueblo pesquero de Mikage, cerca de Kobe, en Japón, Jigoro Kano nació el 28 de octubre de 1860. En 1871, la familia de Kano se mudó a Tokio.

De niño, Kano era frágil, débil, de pequeña estatura y enfermizo. En contra del Consejo del doctor, Kano decidió hacer algo para mejorar su salud y al mismo tiempo aprender a defenderse.

A los 18 años se matriculó en la escuela de Jujutsu Tenjin Shinyo ryu. Bajo la tutela de Fukuda Hachinosuke, Kano comenzó su viaje hacia el bienestar físico.

Tenjin Shinyo ryu era un arte marcial suave que abordaba más armonía que combate, aunque también incluía patadas y técnicas de incorporada.

Después de estudiar en Tenjin Shinyo ryu, Kano se trasladó a la escuela de kito ryu para estudiar con Tsunetoshi Iikubo. Esta forma de jujutsu era mucho más suave y moderada.

En esos tiempos Kano comenzó un estudio sistemático y comprensivo de otras formas de jujutsu, como sekiguchi-ryu y seigo-ryu. Muy rápidamente comprendió que deseaba un conocimiento mental que faltaba en las enseñanzas de sus maestros.

Estaba tratando de entender la superioridad del control que sus amos que habían adquirido. También estudió los manuscritos de los fundadores de varias escuelas, I Ching (Libro de cambios), la filosofía de Lao-Tsze.

En 1880, Kano comenzó a repensar las técnicas de jujutsu que había aprendido. Quería combinar las mejores técnicas aprendidas de diferentes escuelas en un sistema para crear un programa de educación física que desarrollara cualidades físicas y mentales.

Además, creía que las técnicas se podían practicar en forma de deporte si se excluían las más peligrosas.Así, en 1882, extrajo del antiguo jujutsu los mejores algunos elementos personales y eliminó las peligrosas técnicas de manos y pies.

Kano, a la edad de 22 años, presentó el nuevo deporte obtenido y lo llamó el Kodokan. El Kodokan se divide en ko (lectura, estudio, metódico), do (camino) y kan (pasillo o lugar).

En consecuencia, se obtiene «un lugar para estudiar el camino «. Del mismo modo, judo se divide en ju (lin) y do (camino o camino) obtener el «camino suave».

Kano creó su escuela, llamada Kodokan, en el templo budista de Tokio, Eishoji. Más tarde la escuela se desarrolló y se trasladó.

El primer Kodokan tenía sólo 12 colchones (12 recuerda 18 pies, aprox. 3.65 x 5.48 metros) y nueve estudiantes de primer año. Hoy en día Kodokan tiene más de 500 colchones y más de 1 millón de visitantes al año.

La devoción de Kano al judo no interfirió con su progreso académico. Estudió literatura, política, economía política y se graduó de la Universidad Imperial de Tokio en 1881.

En 1886, debido a la rivalidad entre las escuelas jujutsu y judo, se llevó a cabo un concurso para determinar qué arte es superior. Los estudiantes de Kano ganaron fácilmente el concurso, estableciendo así la superioridad y sus principios y técnicas prácticas.

La categorización de Judo Kodokan fue completada en 1887. Kodokan tenía tres metas: educación física, eficiencia competitiva y entrenamiento mental.

Su estructura como un arte marcial era tal que podría ser practicado como un deporte competitivo. Golpes, patadas, ciertas dislocaciones y otras técnicas demasiado peligrosas para las competiciones se enseñaban sólo a los estudiantes avanzados.

Desde 1889, Kano ha dejado Japón para Turquía Europa y los Estados Unidos. Él viajó 8 veces al exterior para propagar sus técnicas y varias veces para participar en los juegos Olímpicos y reuniones de varios comités.

A pesar de las difíciles condiciones de trabajo, varios estudiantes de Jigoro Kano dieron su existencia a la propagación del kodokan en países extranjeros.

En 1892, el judo comenzó a extenderse por todo el mundo, con la lectura de Takashima Shidachi de la historia y el desarrollo del judo antes de la sociedad japonesa en Londres.

En 1895, Kano clasificó los campos de judo en Go Kyo no Waza. En 1900, se estableció la asociación de transportistas de Dani Kodokan.

El 24 de julio de 1905, los representantes de las escuelas principales de jujutsu (ryu) en Japón se reunieron en el Instituto Butokukai en Kyoto para ponerse de acuerdo sobre las formas del judo Kodokan y para continuar el desarrollo de las técnicas deportivas.

Las técnicas antiguas de jujutsu, peculiares a cada escuela, permanecerían preservadas para la posteridad en kata (batalla dirigida).

En 1909, Kodokan se convirtió en la Fundación oficial de Japón. En el mismo año Jigoro Kano se convirtió en el primer miembro nacido en Japón del Comité olímpico internacional.

En 1910, el judo fue reconocido como un deporte que podía determinarse con seguridad, y en 1911 fue adoptado como parte del sistema educativo japonés. En el mismo año, aparecieron: el departamento de entrenadores de Kodokan, la asociación de cinturón negro y la asociación deportiva japonesa.

A partir de la quinta Olimpiada, celebrada en Estocolmo, Kano comenzó a participar en todos los juegos Olímpicos y reuniones de Comités Olímpicos Internacionales y se convirtió en una personalidad en el deporte en todas partes.

El judo Kodokan fue reevaluado por sus miembros en 1920. Go Kyo no Waza fue revisado y 8 canchas de la clasificación anterior fueron excluidos.En 1921, la Sociedad de investigación Médica fue fundada en Judo.

Los mottos de Kodokan fueron: Seriyoku-zenyo (máxima eficiencia) y Jita-kyoei (beneficios mutuos y bienestar), así accetuing el lado moral y espiritual junto con el entrenamiento físico.

El último objetivo era perfeccionar al individuo para que pudiera beneficiar a la sociedad. La fase espiritual, gradualmente desarrollada, fue completada en 1922. En el mismo año, la sociedad Cultural de Kodokan de Judo fue establecida.

A lo largo de su vida, Kano obtuvo un doctorado en judo, el equivalente a 12 dani, adquirido sólo por el fundador de judo. Trabajó constantemente para asegurar el desarrollo del atletismo japonés y el deporte en general, y por consiguiente fue llamado el «padre del deporte japonés».

En 1935, fue galardonado con el premio Asahi por su destacada contribución a la organización del deporte en Japón a lo largo de su vida.

Además de ser un innovador y un buen administrador, Kano también fue un luchador experto, que fue apoyado por todos los judoka avanzada, que concedió la derrota a Kano.

Durante su viaje de regreso de la reunión del Comité Olímpico Internacional en el Cairo, donde logró nominar a Tokio para Los juegos Olímpicos de 1940, Kano murió de neumonía a bordo del S. S. Hikawa Maru el 4 de Mayo de 1938, a la edad de 78 años.

La segunda Guerra mundial cambió el desarrollo del judo. En lugar de ser utilizado como un deporte, se le enseñó como una técnica de combate. Los seleccionados para el comando y las fuerzas de servicios especiales a menudo alcanzaron un alto grado de experiencia en judo.

Cuando Japón fue sede de los juegos Olímpicos de 1964, se le dio la oportunidad de ser un deporte olímpico por primera vez. De las 16 medallas otorgadas, Japón ganó 3 medallas de oro y una de plata. El Judo ya no era un deporte japonés, sino que se había convertido en un deporte internacional.

Durante 60 años la estructura de Kodokan Judo no ha cambiado. Sin embargo, en 1982 Go Kyo no Waza fue revisado, reintroduciendo las 8 técnicas excluidas en 1920 y añadiendo 17 nuevas técnicas. Estas 65 técnicas obtenidas de la revisión se conocen como las «65 técnicas de Kodokan».

A lo largo de los años ha habido dos grandes líneas de desarrollo de judo. Una es la introducción de nuevas categorías de peso. Al principio, las potencial de peso no eran importantes.

Todos estaban luchando entre sí. Por lo tanto, si dos atletas igualmente hábiles estaban cara a cara, por lo general ganan la más difícil de ellos. Al principio hubo una gran oposición a la introducción de nuevas categorías de peso.

Algunos maestros temían que esto significara el fin del judo como arte. Inicialmente había tres categorías de peso, y más tarde había cinco. La inclusión como deporte olímpico en los juegos Olímpicos de 1964 ayudó a esa reforma.

La segunda línea fue el aprendizaje del judo por los niños. Inicialmente era considerado un deporte demasiado peligroso para ser enseñado por los niños porque no tenían la disciplina para no usarlo fuera del gimnasio. Hoy en día, muchos clubes se componen principalmente de juniors.

Hay varios estilos de judo. Con su inclusión como deporte olímpico, ha habido un cambio competitivo. En consecuencia, algunos clubes practican este deporte exclusivamente para participar en competiciones.

Otros clubes enfatizan las cualidades. Repiten movimientos muy a menudo hasta que se vuelven instintivos y desarrollan su velocidad a través de la práctica. Estos clubes también enseñan kata. Deben ser considerados como clubes de judo tradicionales.

LOS PRINCIPIOS DEL LUCHADOR DE JUDO

LOS PRINCIPIOS DEL LUCHADOR DE JUDO
BODY TRAINING

1.Siempre seré el amo de mis pensamientos y cultivaré sólo los buenos. En la sala de judo dominaré mi estado de ánimo para no dificultar el trabajo de mis colegas y de mí mismo.

2. Siempre guardaré mi lengua para no proferir palabras despectivas o molestas. Siempre diré la verdad. Quiero escuchar dos veces antes de juezgar y luego hablar,por eso tengo dos orejas y una boca.

3. Sólo lucharé por la verdad, la belleza y el bien. Nunca dañaré a nadie con mis acciones.

4. Bromearé y me reiré con mis colegas, pero nunca me burlaré de nada, no estropearé los buenos momentos. Quiero disfrutar de todo lo que es hermoso.

5. Escucharé los consejos de los entrenadores y judoka mejor preparados e intentaré aplicarlos. En situaciones serias, seguiré siendo serio. Si tengo otras opiniones personales, las mostraré en mi cara.

6. En el entrenamiento determinaré nada más que nuestro deporte: el JUDO. Quiero concordar todos mis pensamientos sólo en el judo. Sólo progresaré esforzándome continuamente por sacar el máximo provecho de ello. Quiero ayudar a otros a conocer el judo en su espléndida belleza.

7. Durante las competiciones voy a luchar con valentía y honestidad. Respetaré a mi oponente y siempre me esforzaré por lograr victorias para mi equipo y mi país. Como ganador no seré vanidoso, y como perdedor trabajaré diez veces mas para prepararme.

8. En el dolor no me quejaré, demostrando auto control. No molestaré a mis colegas con aullidos y luto. Me va a perdonar a aquellos que, con o sin su voluntad, que me han hecho estos dolores.

9. Lucharé con justicia, no alardearé y no buscaré sobresalir. Si me veo obligado a defenderme, o a defender a otros en caso de peligro, no empezaré como un salvaje, sino que usaré mi fuerza y conocimiento sólo para hacer el bien y defender la verdad.

10. «El sabio cede», dice un viejo dicho. Quiero tanto en la vida pregunté como en el entrenamiento ceder para ganar. Nunca huiré de la cobardía, y no evitaré el peligro mostrando la espalda.

Todo esto sucedió cuando Jigoro Kano abrió la primera Escuela de Judo, la llamada de Kodokan

El patio de Judo se llama alfombra y es un área cuadrada que consiste en colchones delgados de 2 metros con una longitud de 1 metros y encajan para hacer la estera.

Debe tener un Tamaño entre 14 metros y un total de 16 metros, dividiéndose en tres zonas:
campo de Judo
campo de Judo

Zona de combate:

Se encuentra en el centro de la alfombra, midiendo entre las medidas 8 y 10. Aquí están luchando y ganar puntos. Sólo hay dos señales en esta área que indican donde cada uno de ellos debe comenzar y terminar la lucha.;

Zona peligrosa:

Esta zona está marcada por el color rojo y se encuentra alrededor de la zona de combate, tomando la escala 1. Es rojo advertir a los judokas que salgan de la zona de anotación y apliquen la maniobra o regresen a la zona de combate.;

Zona de seguridad:

La zona de seguridad sólo existe para dar a judo un poco de libertad si salen de la zona de combate, la medición como los 3s son de ancho. Aquí ya no es posible evaluar.

Categorías de peso

Al igual que la mayoría de los deportes de combate, también se divide en categorías de peso por lo que sólo hacer la lucha con alguien con un peso similar al suyo, por lo que es una lucha más equilibrada y equilibrada.

Las categorías de peso y su peso son:
  • Peso muy pequeño (hasta 60 kg);
  • Peso ligero (hasta 66 kg);
  • Peso ligero (hasta 73 kg);
  • Peso medio (hasta 81 kg);
  • Peso medio (hasta 90 kg);
  • Peso medio (hasta 100 kg);
  • Peso grande (más de 100 kg);

Lucha del Judo

En otros deportes de combate es normal ver patadas y patadas, pero en el Judo No es así. Se trata de un deporte que tiene como objetivo proyectar al adversario en el campo y que no se ajusta a su cabeza ni le distribuye tanto tiempo como sea posible, siendo ambas puntuaciones.

La lucha dura 5 minutos para los hombres y 4 minutos para las mujeres. Si en el momento en que el tiempo termina, la lucha todavía no ha sido decidida o empate en puntos, entonces pasar a la Puntuación de Oro.

El Puntaje dorado es un extra de 3 minutos que los judokas deben pelear. El primero en anotar gana automáticamente.

Clasificación

Judo tiene puntuaciones muy características y únicas que son:

Yuhkoh: (atleta cae a un lado).

wazari: (el atleta cae de espaldas sobre la alfombra, pero con una pequeña velocidad).

Ippon: (el atleta cae perfectamente sobre la alfombra).

Estas puntuaciones también se otorgan si se puede inmovilizar al oponente, siendo marcado de esta manera:

  • De 1 à 14.9 segundos, no gana punto;
  • 15 à 19.9 segundos, Puntuación a Yuko;
  • 20 à 24.9 segundos, Puntuación a waza-ari;
  • Luego completar 25 segundos ippon;

Desde el momento en que uno de los oponentes anota un ippon, la lucha termina y la persona es automáticamente el ganador.

Pena

La acumulación de penalizaciones se traduce en puntos para el oponente de la siguiente manera::

  • 1º shido: sólo una advertencia se proporciona;
  • 2º shido: el rival anota a Yuko;
  • 3º shido: el rival anota a waza-ari;
  • 4º shido: el oponente anota un ippon;

Juez

Como en cualquier deporte, siempre está el que controla el cumplimiento de las reglas, los puntos de marcación, etc., y Judo no es la excepción, teniendo varios jueces, cada uno tiene su propia función.

Juez principal: este es responsable de controlar el cumplimiento de las normas sobre el tapete.

jueces laterales: hay dos jueces laterales, cada uno sentado en una parte superior de la zona de combate, ambos frente a frente. Tienen la función auxiliar del juez central y si ambos dicen algo y el árbitro central no está de acuerdo, la mayoría es que ganan.

Juez: es el juez de impuestos que está fuera de la zona de competencia.

Equipo

El judogio es un tipo de quimono, que está hecho de algodón u otro material idéntico e igualmente resistente, no debe ser demasiado grueso, para no dañar la impresión del oponente.

El equipo también se compone de pantalones, que tienen longitudes y espacios entre el cuerpo y la ropa que necesitan conformarse, por lo que es más fácil practicar este deporte.

kimono
kimono

También es necesario tener una tira, que debe ser el doble del Tamaño de su cintura, que tiene varios colores, cada uno representa un nivel de artesanía. Judoka debe utilizar el color de la pista que corresponde a su nivel actual.

Los colores y el número de graduaciones en España.

Los colores y el número de graduaciones del judo
Los colores y el número de graduaciones del judo

Una de las mayores potencial de este arte marcial es que no sólo se centra en la victoria, sino también en el aprendizaje y el entrenamiento como persona física y mental, dando otro ideal para el combate.

POST REPLY

[acceptance acepta-rgpd optional] He leído y acepto las condiciones de la web. [/acceptance]

  1. Responsable de los datos: Nicolas Batusariu
  2. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa S.L. (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información

Política de privacidad *

dieta-oshawa
Dieta Oshawa

La dieta Oshawa es aparentemente simple, pero muy difícil de poner...

Dieta Montignac: 9 reglas de oro 3
Dieta Montignac: 9 reglas de oro

1. Ninguna comida no pueden saltarse Aunque usted no puede creerlo,...

Dieta 1 para adelgazar rápido  y eficaz 5
Dieta 1 para adelgazar rápido y eficaz

Razones para intentar una dieta de pérdida de peso rápida. Cómo...

Dieta Keto: 3 sabrosas recetas para el desayuno 7
Dieta Keto: 3 sabrosas recetas para el desayuno

La dieta keto funciona según un principio bastante simple: le da...

historia, reglas y principios
Todo sobre Judo: historia, reglas y principios
No Preview
Fitness, 4 razones importantes para la práctica.
El libro completo del Yoga
Yoga,historia,beneficios,posturas.

Yoga es el arte de aprender a volver a ti mismo....