Dieta Atkins una forma rapida para adelgazar
La dieta Atkins es una de las dietas más utilizadas para perder peso, con resultados que se conservan en el tiempo. La dieta Atkins se centra en la nutrición basada en proteínas y grasas con un nivel mínimo de carbohidratos.
Acerca de la dieta Atkins

Dieta Atkins fue creada por el cardiólogo Robert C. Atkins. El creador de la dieta la dividió en 4 etapas para que las personas pudiesen tener una mejor adaptación y resultados positivos al seguirla. El objetivo de esta dieta es llegar a perder un peso corporal deseado y mantenerlo.
Además, seguir la dieta Atkins se conoce como un enfoque saludable sostenido durante toda la vida, que ayudará tanto a perder peso como a estimular la energía y mejorar ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta.
De acuerdo con estudios realizados por varios especialistas, la dieta Atkins demostró ser segura para aquellos que la siguen, siempre y cuando no tengan problemas renales muy graves y sigan las reglas del régimen.
Ventajas de la dieta Atkins
- Pérdida de peso rápida
- Mejora la salud cardiovascular
- Mejora del rendimiento cognitivo (concentración)
- Mejora el nivel del colesterol en la sangre
Desventajas de la dieta Atkins
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Estado de debilidad
- Fatiga
- Estreñimiento
Duración de la dieta Atkins
Los especialistas recomiendan que la duración máxima de la dieta sea de 30 días.
En todo el régimen, el consumo de al menos 2 litros de agua al día y 30 minutos de deportes son obligatorios.
Se lleva a cabo durante 4 fases:
La dieta Atkins le permite disfrutar de diferentes tipos y cantidades de alimentos durante todo el proceso de perder peso. Inducción, Adelgazamiento, Equilibrar y Mantenimiento.
Fase 1: Inducción
En la primera etapa se acostumbrará a reducir los hidratos de carbono, ya que se le permitirá comer sólo 20 gramos por día y sólo ciertas verduras. En su lugar, usted se centrará en las proteínas de pollo o carne de res, pescado, huevos, aceites vegetales, mantequilla.
Su menú, por lo tanto, consistirá principalmente de carne, junto a la que se pueden añadir pequeñas porciones de ensalada o verduras (2-3 cucharadas), un poco de requesón o crema agria. Para condimentar y cocinar se puede utilizar aceite o mantequilla.
La etapa de inducción dura un máximo de 2 semanas, es bastante difícil para su cuerpo. No está permitido comer cereales, pasta, pan, alcohol, café y azúcar.
Fase 2: Adelgazamiento constante
En esta fase, continúe consumiendo entre 12-15 gramos de carbohidratos. Puede agregar carbohidratos ricos en nutrientes, como bayas, semillas y nueces. La segunda etapa dura hasta que tenga aproximadamente 4.5 kilogramos o 10 kilogramos del peso deseado.
Si el número de kilogramos que desea eliminar en comparación con la etapa 1 es mayor, entonces la segunda fase tomará alrededor de 2-3 semanas.
Usted aumentará la cantidad de carbohidratos en 5 gramos.Sólo podrás aumentar la cantidad de lechuga que asocias con proteínas.
Usted puede comer bayas o manzanas 2-3 veces a la semana, frutos secos y semillas están permitidos (nueces, macadamia, cacahuetes, avellanas, almendras, semillas de girasol).
Fase 3: Equilibrar
Habiendo alcanzado el peso deseado, es hora de empezar a estabilizar el metabolismo y el cuerpo necesita acostumbrarse a este peso. Es extremadamente importante no parar después de la fase 2, porque usted aumentará de peso de nuevo y sufrirá de desequilibrios nutricionales repentinos.
En la tercera fase, aumentará la cantidad de carbohidratos en aproximadamente 10 gramos, cada semana. Prácticamente cada semana usted aumentará la cantidad de ensalada y verduras por 1-2 cucharadas, y puede agregar frutas y granos integrales a su dieta.
Permanezca en la tercera etapa hasta que alcance el peso que desee. Monitorear constantemente su peso, porque debe estancarse. Usted puede terminar esta etapa después de 3 semanas cuando su peso se ha mantenido constante.
Fase 4: Mantenimiento
El paso 4 está relacionado con el tercero, en el sentido de que prolonga la receta para la ingesta de alimentos. Usted continuará aumentando gradualmente la cantidad de carbohidratos, hasta no más de 80 gramos al día.
Como en la etapa 3, esto se debe hacer siempre y cuando usted mantenga su peso, y si esto sucede en 70 u 80 gramos, significa que esta es la cantidad ideal para usted.
También puede aumentar la cantidad de frutos y semillas, que ahora puede consumir diariamente, pero con moderación. La excelente noticia es que también puede comer 2 cuadritos de chocolate oscuro 2 veces a la semana y durante toda la dieta se recomienda beber 8 vasos de agua al día.
Alimentos y bebidas permitidos en la dieta Atkins

- Carne: res, cerdo, ternera, pollo, jamón magro, beicon, tocino;
- Pescados y mariscos: salmón, trucha, sardinas, etc.
- Huevos: ecológicos
- Verduras que tengan menos carbohidratos: repollo, espinaca, brócoli, espárragos, ensalada, tomates, aguacate, coliflor, cebollas;
- Productos lácteos: leche, yogur griego, crema agria, queso, mantequilla,
- Nueces y semillas: almendras, nueces, semillas de girasol, semillas de girasol, semillas de calabaza, etc.
- Grasas saludables: aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, aceite de pescado, aguacate y aceite de aguacate
- Frutas: manzanas, peras, naranjas, arándanos, fresas;
- Chocolate oscuro;
- Especias: sal marina, pimienta, canela, ajo, perejil;
- Agua, café, té;
Alimentos y bebidas prohibidos en la dieta Atkins
Durante la dieta Atkins se recomienda eliminar de los alimentos e ingredientes con alto contenido de carbohidratos, así como:
- Azúcar: refrescos, zumos de frutas, pasteles, dulces, helados, etc.
- Cereales: trigo, centeno, cebada, arroz
- Ciertos aceites vegetales: aceite de soja, aceite de maíz, aceite de semilla de algodón, aceite de canola
- Trans entrante: normalmente se encuentra en alimentos procesados con la palabra «hidrogenado» en la lista de ingredientes
- BOH con alto contenido de cabohidrato: zanahorias, alubias, lentejas, garbanzos, etc. (prohibida únicamente en la fase de inducción).
- Tammbien estan prohibidas (solo en la fase de inducción) las frutas que contiene hidrato de carbono como; naranja, manzana, pera, platano y uvas .
- Almidón: patatas, batatas (Prohibido solamente en la fase de inducción).
- La lista de proteínas que se puede añadir, y los productos de soja, si se quiere, pero no está destinado a sustituir una proteína animal completa, que es por lo que la dieta Atkins no es ideal para los vegetarianos también.
- Se le permite beber agua corriente, una taza de café diario y té sin azúcar, de hierbas medicinales. También se recomienda el té verde.
Ejemplo de menú Atkins

Reemplace cualquier tipo de azúcar en la mañana con un vaso de agua de limón, té sin azúcar o café de acuerdo con sus preferencias, y luego elija primero una de las variantes del menú que te ofrece la dietasynutricion.com para la dieta Atkins que se propone a continuación.
Los siguientes ejemplos de menús son adecuados para la etapa 1-inducción.
Lunes
- Desayuno: huevos duros y verduras fritas en aceite de coco.
- Almuerzo: ensalada de pollo con aceite de oliva y un puñado de nueces.
- Cena: filete de ternera y verduras hervidas.
Martes
- Desayuno: tocino y huevos duros.
- Almuerzo: pollo y verduras hervidas.
- Cena: ensalada de tomates y pepinos.
Miércoles
- Desayuno: tortilla con verduras fritas en mantequilla.
- Almuerzo: ensalada con pechuga de pollo y aguacate con un poco de aceite de oliva.
- Cena: filete de ternera con verduras hervidas.
Jueves
- Desayuno: huevos duros y verduras fritas en aceite de coco.
- Almuerzo: filete de ternera con verduras hervidas.
- Cena: salmón con mantequilla y una ensalada de tomate con pepinos.
Viernes
- Desayuno: tocino y tortilla.
- Almuerzo: ensalada de pollo con aceite de oliva y un puñado de nueces.
- Cena: verduras hervidas.
Sabado
- Desayuno: tortilla con diferentes verduras fritas en mantequilla.
- Almuerzo: ensalada con pechuga de pollo y aguacate con un poco de aceite de oliva.
- Cena: chuleta de cerdo con verduras.
Domingo
- Desayuno: tocino y huevos duros.
- Almuerzo: chuleta de cerdo con verduras.
- Cena: alitas de pollo a la parrilla con salsa de salsa y verduras.
- En esta dieta incluyen una variedad de verduras todos los días!
Deportes y dieta Atkins
Los especialistas recomiendan realizar alrededor de 90 a 120 minutos de deportes cada dos días, 30 movimientos maravillosos al día no es suficiente, especialmente para una persona que trabaja en la oficina.
Así que elija caminatas más largas los fines de semana, o caminar desde la oficina o practicar un entrenamiento cardiovascular en la sala de fitness cada dos días.Además, dé importancia al sueño.
Los investigadores observaron que las personas que duermen entre 7-8 horas por noche pierden peso fácil y saludablemente durante la noche.
El sistema inmunológico eliminará rápidamente los tónicos del cuerpo y por lo tanto, siempre tendrá un buen estado de ánimo, pero también un sueño reparador.
Contraindicaciones para la dieta Atkins
Restringir los carbohidratos en la dieta puede tener diferentes efectos secundarios de persona a persona, como fatiga, náuseas, dolores de cabeza. Es por eso que la dieta Atkins debe iniciarse solo después de consultar a un médico, especialmente si todo este tiempo está tomando diferentes tratamientos con diuréticos o insulina.
La dieta Atkins está prohibida para las personas que sufren de enfermedades renales, diabetes y enfermedades del hígado, mujeres embarazadas o lactantes que no deben seguir esta dieta.
Incluso si usted no se encuentra en estas categorías, le recomendamos que visite al médico antes de comenzar la dieta. La información presentada es general y los efectos, resultados y riesgos dependen de muchos factores.
Consulte a su médico antes de comenzar una dieta!