TIROIDES:13 Síntomas,Diagnóstico,Tratamiento

TIROIDES:13 Síntomas,Diagnóstico,Tratamiento

¿Que es la glándula tiroides?

Es una glándula endocrina, que tiene la forma de una mariposa. Se encuentra en la base del cuello, la longitud de cada lóbulo, no supera los 5 cm, y su peso no supera los 30 gramos en el adulto.

Su pequeño tamaño es indirectamente proporcional a la importancia de esta glándula para la salud. influye en cómo funciona cada célula, tejido, órgano, desde músculos, huesos y piel hasta el tracto digestivo, cerebro, corazón y más.

Esta glándula cumple estas funciones principalmente secretando hormonas que controlan la velocidad y la eficiencia con la que las células convierten los nutrientes en energía (actividad química conocida como metabolismo); en otras palabras, la glándula tiroides tiene un papel importante en la regulación del metabolismo para que las células funcionen normalmente.

El peso de la glándula es de 5-6 gramos en los recién nacidos y puede pesar alrededor de 25 y 30 gramos en los adultos . Por lo general, es más grande en los hombres que en las mujeres.

Las hormonas secretadas son la tirotoxina (T4)y la triyodotironina (T3), y ayudan a regular las funciones vitales del cuerpo.

Escáner por ultrasonidos del cuello y tiroides.
Escáner por ultrasonidos del cuello y tiroides.

TIROIDES Síntomas

Los síntomas que se producen en el caso del hipotiroidismo pueden ser los siguientes:

  • Estado de fatiga
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Ronquera
  • Debilidad muscular
  • Dolor muscular y rigidez muscular
  • Dolor rigidez o inflamación de las articulaciones
  • Menstruación irregular o sangrado menstrual abundante(menorragia)
  • Pérdida de cabello
  • Frecuencia cardiaca baja
  • Depresión
  • Agrandamiento de la glándula tiroides

¿Cual son las funciones principales de la glándula tiroidea:

  • Regulación del pulso y la presión arterial
  • Regulación de los procesos metabólicos
  • Síntesis de proteínas
  • Regulación de los niveles de colesterol
  • Apoyar el buen funcionamiento del sistema nervioso central y periférico
  • Apoyar el desarrollo del feto
  • Apoyo a la salud del sistema reproductivo
  • Eliminación de residuos del cuerpo
  • Apoyar la regeneración celular
  • Transformación de alimentos en materia prima para lipidos y proteinas
  • Mantener un buen funcionamiento del sistema cardiovascular
  • Regulación de la respiración
  • Mantener el tono muscular

TIROIDES Tratamiento

El tratamiento para la glándula tiroides implica la administración diaria de hormonas tiroideas sintéticas Eutirox (levotiroxina de sodio). La dosis recomendada es fijada por su médico.

¿Cómo mantenemos el correcto funcionamiento de la glándula tiroides?

Hay varios métodos que pueden ayudarnos a prevenir los trastornos que pueden ocurrir en la glándula tiroidea. Estos incluyen mantener un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, así como chequeos regulares en el médico:

  • Dieta equilibrada: es recomendable consumir diariamente frutas y verduras, así como pescados grasos (arenque, salmón, anchoa, caballa), aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, frutas oleosas y aguacates, que contienen grasas beneficiosas para el cuerpo;
  • Evite los productos procesados, que son altos en grasas, azúcar y conservantes, pero también los productos de comida rápida y pasteles;
  • Evite comer verduras crucíferas crudas: en estado crudo, contienen un compuesto llamado goitrogen, que puede provocar la interrupción de la glándula. Cuando se cocinan las verduras crucíferas, ese compuesto se inactiva. Entre las verduras crucíferas se encuentran la col rizada, la col roja o blanca, el brócoli, la coliflor, las coles de bruselas;
  • Controles médicos regulares: la prevención ayuda a detectar problemas de salud tempranos y posibles trastornos de la glándula tiroides, así como un aumento o disminución del nivel de hormonas tiroideas;
  • Controles ginecológicos: debido a que las mujeres son más propensas a los trastornos tiroideos, se indican controles ginecológicos periódicos para detectar cambios tempranos en el ciclo menstrual o nódulos en la mama.

Por lo tanto, la glándula juega un papel importante en la regulación de los procesos vitales en el cuerpo. Los trastornos de la glándula tiroides ocurren cuando el nivel de hormonas tiroideas es demasiado bajo o demasiado alto.

Las mujeres tienen un mayor riesgo en comparación con los hombres en el desarrollo de enfermedades asociadas con la glándula tiroides. Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable y controles médicos regulares pueden ser útiles para prevenir los trastornos de la tiroides.

Trastornos tiroideos

Los trastornos de la tiroides son causados por diversos trastornos en la producción de hormonas; si no se tratan a tiempo, pueden empeorar y causar otros problemas de salud graves.

Hipotiroidismo

Hipotiroidismo: si la tiroides no produce suficientes hormonas, el sujeto del hipotiroidismo y, como resultado, las células de todo el cuerpo relantizan su actividad, con manifestaciones como fatiga, depresión, aumento de peso y estreñimiento o piel seca, síntomas que pueden ser erróneamente interpretados como pertenecientes a otras enfermedades.

Varios análisis de laboratorio pueden proporcionar información sobre el funcionamiento de la tiroides: TSH obtenida( Hormona Estimulante de la Tiroides), tiroxina total (T4), pruebas de anticuerpos tiroideos. Si le han diagnosticado hipotiroidismo, el tratamiento generalmente se reduce a observar la cantidad correcta de medicamento para la tiroides.

El médico recetará medicamentos que reemplacen las hormonas tiroideas de las que carece el cuerpo. La dosis inicial se selecciona cuidadosamente en función de su peso, edad y otras enfermedades que tenga.

Hipertiroidismo

Hipertiroidismo-por lo general determinado por la condición tiroidea existente. Otras veces, la enfermedad es causada por ciertos medicamentos o dosis excesivas de yodo.

«Hyper» se traduce como ,»por encima» o » en exceso». Este efecto se llama hipertiroidismo y está en el cuerpo: al igual que una persona con tiroides hipoactiva produce muy pocas hormonas tiroideas y el paciente tiene el metabolismo lento , la persona con tiroides hiperactiva produce demasiadas hormonas y el paciente tiene un metabolismo rápido.

El paciente típico con hipertiroidismo se le agranda la glándula tiroides si sufre de insomnio y, intolerancia al calor, fatiga, sudoración excesiva, pérdida de peso inexplicable, sed continua, aumento del apetito.

Analizar la sangre para el hipertiroidismo si se puede comprobar el hipotiroidismo, dar esta necesidad si la serie de suplementos de análisis. El primer paso es medir el nivel de TSH. El nivel de T3 se puede utilizar para diagnosticar el hipertiroidismo o para determinar el hipertiroidismo grave.

Si usted sufre de hipertiroidismo, es probable que el FT3 esté elevado. Si se le diagnostica hipertiroidismo, su médico querrá comprobar la presencia en su sangre de un anticuerpo TRA( anticuerpos anti-receptor de TSH), incluida una imoglobulina estimulante de la tiroides (TSI), que láctica contra los receptores de TSH en la glándula tiroides. Aquí los anticuerpos confirman la presencia de la enfermedad de Graves.

El objetivo de iniciar el tratamiento del hipertiroidismo es evitar que la tiroides funcione en exceso. Hay tres métodos principales de cuidado que se pueden utilizar:

  • yodo (se puede utilizar para destruir parte de la tiroides),
  • medicina (se puede utilizar para bloquear una tiroides para producir hormonas),
  • cirugía (se puede eliminar parcial o total de la tiroides).

Cáncer de tiroides

Hay muchos tipos de cáncer de tiroides. El riesgo aumenta si: tiene entre 25 y 65 años de edad, es mujer, tiene un familiar con enfermedad tiroidea en su familia o se ha sometido a un tratamiento de radiación para la cabeza o el cuello.

Vaya al médico si nota un bulto en la base del cuello. Para un diagnóstico estable de cáncer de tiroides, el médico realizará el examen clínico y recomendará análisis de sangre para investigaciones e imágenes, así como una biopsia.

El tratamiento del cáncer de tiroides puede incluir cirugía, tratamiento con yodo radiactivo, terapia de reemplazo hormonal, radioterapia, quimioterapia o terapia dirigida (usando sustancias que atacan las células cancerosas sin dañar las normales.

Leave a Reply

[acceptance acepta-rgpd optional] He leído y acepto las condiciones de la web. [/acceptance]

 

  1. Responsable de los datos: Nicolas Batusariu
  2. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa S.L. (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información