¿Como adelgazar acelerando el metabolismo?

Metabolismo+Catabolismo+Anabolismo

¿Que es el metabolismo?

Es una acumulación de reacciones químicas que ocurren en el cuerpo, cuyo propósito es: transformar los alimentos en energía necesaria para los procesos celulares que permite el funcionamiento del cuerpo.

Es un proceso complejo que tiene lugar en los músculos y órganos, afecta directamente la acción de todo el organismo, y su resultado radica en lo que se llama “quemar calorías”.

Lo que es muy importante es que puede controlar los gestos simples y pueden causar variaciones significativas. El cuerpo de un adulto se gasta en mantener las funciones vitales entre el 60 y el 85% de las calorías que quema, en el transcurso de un día.

¿Que es el metabolismo?
El Metabolismo basal

La respiración, la digestión y la circulación sanguínea, la contracción del músculo cardíaco, la actividad renal, los intestinos y la función hepática, pero también la actividad cerebral se logra con un cierto consumo de energía. Estos valores, resumidos, representan el metabolismo en reposo.

Si hay un equilibrio entre el número de calorías ingeridas, en 24 horas, y las quemadas, el peso corporal se mantendrá constante, pero si la ingesta de calorías es mayor de lo necesario, los procesos metabólicos especiales convierten los alimentos en grasa, que almacenan.

Algunos ejemplos importantes en términos de metabolismo:

  • Desglose de carbohidratos, proteínas y grasas en los alimentos, para liberar energía.
  • Cambio o modificación del nitrógeno (que está en exceso) en los productos de desecho.
  • Descomposición o modificación de algunos productos químicos en otras sustancias y el hecho de que entran en las células del cuerpo.

¿Sabías que el metabolismo consume más energía para digerir los alimentos irregulares que los procesados?

¿Sabías que el metabolismo tiene un componente genético que heredas de tus padres, así como el color de ojos heredado y una parte de tu personalidad?

¿De qué procesos está compuesto el metabolismo?

Es importante recordar que el metabolismo consiste en dos procesos: catabolismo y anabolismo.

Cuanto más rápido es el metabolismo más calorías necesita el cuerpo humano y es la razón por la cual algunas personas pueden comer muchos alimentos sin aumentar de peso, mientras que otros parecen necesitar pocos alimentos para acumular grasa.

Catabolismo (desasimilación)

Catabolismo (desasimilación)
Catabolismo

El catabolismo, que se puede llamar desasimilación, es el proceso responsable de la transformación de moléculas complejas de sustancias energéticas en moléculas simples, para obtener energía.

Anabolismo (asimilación)

Anabolismo (asimilación)
Anabolismo

El anabolismo, es decir, la asimilación, es el proceso metabólico que permite el uso de nutrientes obtenidos durante el catabolismo, para que se consuma energía. Específicamente, el anabolismo es la síntesis de todos los compuestos que las células necesitan.

Clasificación del metabolismo

El metabolismo basal se puede clasificar de acuerdo con su papel en el cuerpo: la producción de sustancias esenciales o no para la supervivencia.

Metabolismo primario

El metabolismo primario está directamente involucrado en la producción de sustancias necesarias para la supervivencia. La velocidad de nuestro metabolismo se conoce, en términos especializados, como la tasa metabólica.

Metabolismo secundario

El metabolismo secundario está involucrado en la producción de sustancias sin las cuales el cuerpo puede sobrevivir.

¿Cómo funciona el metabolismo?

El metabolismo basal es como un motor de reacciones químicas, que mantienen vivo el cuerpo humano sin embargo, varía de persona a persona. Aquellos con un metabolismo lento tienden a tener un exceso de calorías, que se almacenan en el cuerpo como grasa.

El metabolismo basal es responsable tanto de la pérdida como de la acumulación de kilos de más, siendo responsable de la transformación de los alimentos consumidos en energía. La mala noticia es que a medida que envejecemos, nuestro metabolismo basal se ralentiza y no hay nada que podamos hacer para acelerarlo. Pero podemos ayudarlo tomando decisiones sabias y saludables cuando se trata de dieta.

¿Cómo afecta la edad al metabolismo?

A medida que envejece, ¿nota que la acumulación de kilogramos ocurre a un ritmo mucho más rápido? El metabolismo lento podría ser el culpable de la forma en que se comporta el cuerpo.

Metabolismo basal a los 20-30 años

El cuerpo no deja de desarrollarse después de los 18 años, pero continúa desarrollándose después de los 20 años, especialmente en el sistema óseo y los músculos.

En conclusión, a los 20 es mucho más fácil mantener tu figura, ya que el metabolismo es tu aliado de precios y quema calorías por inercia.

Metabolismo basal a los 30-40 años

El envejecimiento ralentiza el metabolismo. Al mismo tiempo, los músculos que soportan los huesos pierden su volumen, lo que significa que aumenta el nivel de grasa que el cuerpo almacena. La debilidad muscular comienza con alcanzar la edad de 30 años.

Si su metabolismo se ralentiza, necesita menos energía, por lo que debe comer menos.Pero rara vez sucede que, después de 30 años, reduzca la cantidad de alimentos consumidos a 20 años. Por lo tanto, aparece grasa, que la mayoría de las veces se deposita en el abdomen y alrededor de la cintura.

Alrededor de los 40 años, el nivel de estrógeno y progesterona disminuye considerablemente, lo que significa que el metabolismo también se vuelve más lento. Para mantener su peso, es absolutamente necesario reducir la ingesta calórica después de alcanzar la edad de 40 años.

Si tiene un estilo de vida activo y practica deportes, es suficiente renunciar a 150 calorías, pero si tiene un estilo sedentario, debe renunciar a más calorías.

Metabolismo basal a los 50-60 años

Alrededor de este período, comienza la menopausia, lo que significa que el metabolismo nuevamente sufre cambios y es más dificíl para el cuerpo metabolizar la grasa, por lo que la almacena.

¿Cómo puede apoyar su metabolismo a medida que envejece?

Un estilo de vida activo, así como una dieta saludable lo ayudarán a mantener su figura a pesar del paso de los años.

Coma alimentos ricos en vitaminas y minerales, preferiblemente de la naturaleza: granos integrales, frutas, verduras, miel. Evite los alimentos procesados.

Practique deportes regularmente y haga movimientos diarios. Puede ir al gimnasio una vez cada día y, en el resto del tiempo, puede caminar más a menudo o puede renunciar al ascensor a favor de las escaleras. Cuanto más movimiento hagas, más ayudarás a tu metabolismo basal.

Factores que influyen en el metabolismo basal

Hay muchos factores que pueden influir en el metabolismo basal, acelerarlo o, por el contrario, ralentizarlo la velocidad con la que funciona. Es decir, la cantidad de calorías que quema / consume en un cierto intervalo de tiempo, para asegurar su metabolismo básico (también se llama gasto de energía):

Edad: A medida que envejecemos, la masa muscular disminuye y los tejidos grasos aumentan el porcentaje. Por lo tanto, la quema de calorías se ralentiza, ya que se sabe que la masa muscular aumenta la velocidad con la que el cuerpo quema calorías.

Sexo: En general, los hombres tienen más masa muscular y menos tejido adiposo, en comparación con las mujeres. Por lo tanto, tienen un metabolismo más acelerado la mayor parte del tiempo.

Masa muscular: Cuanta más masa muscular tiene una persona, más calorías quema su cuerpo.

Dimensiones del cuerpo: Cuanto más grande es el cuerpo de una persona, más calorías quema / consume.

Índice de masa corporal: influye en la tasa metabólica. Cuanto más alto es, mayores son las necesidades de energía del cuerpo, lo que significa que se queman más calorías.

Estado Hormonal: la actividad hormonal en el cuerpo cambia la tasa metabólica. Por ejemplo, la tiroxina, una hormona liberada por la glándula tiroides, acelera el metabolismo basal por eso las personas que sufren de hipertiroidismo lo tienen más acelerado y la adrenalina puede aumentar temporalmente su tasa metabólica. Es por eso que las personas sufren de ansiedad a menudo.

Actividad física: Todos los movimientos corporales necesitan calorías. Cuanto más activo sea físicamente, más calorías quemará su cuerpo.

Trastornos hormonales: El síndrome de Cushing y el hipotiroidismo pueden ralentizar la tasa metabólica y aumentar el riesgo de que la persona que padece tal afección aumente de peso.

¿Cómo se puede acelerar el metabolismo?

El metabolismo basal se puede acelerar a través de deportes, los ejercicios más efectivos, dieta, pero también algunos suplementos dietéticos.

Cada movimiento que haces quema calorías. Es cierto que no puedes influir demasiado en el metabolismo basal, pero puedes quemar más calorías a través de los ejercicios con más intensidad así tiene el metabolismo más acelerado después de entrenar.

Los entrenamientos aeróbicos son los más efectivos cuando se trata de quemar calorías. El ciclismo, la natación y la caminata son actividades aeróbicas: se necesitan al menos 30 minutos de dicha actividad, diariamente, para que el metabolismo basal sea regulado.

Dos veces a la semana, los especialistas también recomiendan ejercicios con pesas. Estos ejercicios mantienen e incluso aumentan la masa muscular, lo que significa que también se acelera y las actividades como caminar y subir escaleras pueden contribuir a quemar calorías.

Aceleración del metabolismo por dieta

Algunos alimentos pueden acelerar el metabolismo basal. Por ejemplo, los alimentos muy picantes tienen este efecto, por lo que debe introducirlos en la dieta si desea perder peso. La cafeína tiene la misma influencia, ya sea café, o estamos hablando de té negro o verde.

Es muy importante mencionar que una dieta baja en calorías (menos de 1200 Kcal por día) ralentiza el metabolismo basal, porque el cuerpo reduce las quemaduras para preservar sus reservas de energía. Por lo tanto, la dieta ideal es equilibrada, de ninguna manera drástica.

Acelerar el metabolismo con suplementos dietéticos

Los suplementos dietéticos se pueden usar para acelerar el metabolismo. Los suplementos más efectivos en este sentido contienen cafeína.

Al mismo tiempo, algunas vitaminas y minerales pueden ayudar, haciendo que funcione de manera efectiva. Aquí hay algunos ejemplos de suplementos (vitaminas y minerales) ideales para mantener las funciones corporales:

* Un suplemento de vitamina B: los expertos dicen que las vitaminas del complejo B cumplen muchos roles esenciales. Una deficiencia en una vitamina en el complejo B puede afectar a las otras vitaminas, lo que puede alterar el metabolismo basal de una persona.

La vitamina B12 es esencial y tambien necesita vitamina B6 y ácido fólico para que pueda funcionar correctamente. Al mismo tiempo, la vitamina B6 ayuda a metabolizar las proteínas. Además, la tiamina (vitamina B1) ayuda al cuerpo a metabolizar grasas, proteínas e hidratos de carbono.

* Un suplemento de vitamina D sugiere que la vitamina D puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre y mejorar la resistencia a la insulina en personas con diabetes. Dos estudios analizaron la vitamina D en relación con el peso, en mujeres mayores y niños. Ambos estudios mostraron que aquellos participantes con más grasa corporal tenían niveles más bajos de vitamina D en comparación con aquellos con menos grasa.

* Suplementos de hierro: el cuerpo humano necesita hierro para el crecimiento, el desarrollo y el metabolismo basal. El hierro es vital para el correcto funcionamiento de las células y la creación de ciertas hormonas. Si una persona tiene niveles bajos de hierro, significa que los músculos no reciben suficiente oxígeno.

Las fibras musculares que tienen muy poco oxígeno no pueden quemar grasa, como un “combustible”, como deberían hacer, por lo tanto, la deficiencia de hierro afecta el metabolismo basal óptimo.

* Suplementos de magnesio: los expertos dicen que, sin magnesio, las reacciones químicas que producen energía en el cuerpo no pueden tener lugar. Esto significa que el magnesio es esencial para el metabolismo basal y la producción de energía.

¿Cuál es la tasa metabólica?

El metabolismo basal a menudo se confunde con la tasa metabólica, pero la tasa metabólica significa más precisamente la velocidad con la que el cuerpo quema calorías.

La tasa metabólica está influenciada por el porcentaje de grasa, las personas que tienen un mayor porcentaje de grasa corporal tienen una tasa metabólica más baja que las que tienen un mayor porcentaje de músculo.

La tasa metabólica es la cantidad de energía química liberada por el cuerpo durante la realización de una actividad. Esta energía se mide en calorías. La mayoría de las veces, sin embargo, se usa kcal, es decir, kilocalorías para la medición de energía.

La tasa metabólica puede acelerarse en el contexto de actividad física, ansiedad, embarazo o fiebre. Por otro lado, la tasa metabólica puede ser ralentizada por la depresión, la apatía o la inanición.

* El efecto térmico de los alimentos: es el número de calorías quemadas mientras el cuerpo digiere y procesa los alimentos. Este efecto térmico representa aproximadamente el 10% del gasto energético total del cuerpo.

* Actividad de termogénesis o NEAT-se refiere al número de calorías necesarias para ciertas actividades, aparte del ejercicio. Incluye cambiar de postura, pararse y caminar.

La tasa metabólica es la cantidad de energía (calorías) que el cuerpo necesita para funcionar en condiciones óptimas. La tasa metabólica se puede dividir en varias categorías, y una de ellas es la tasa metabólica basal.

La tasa metabolica basal es un factor calorico que mantiene las funciones del cuerpo como para disminuir, mantener o aumentar el peso.

La energía (calorías) es quemada y utilizada por el cuerpo humano para respirar, bombear sangre, mantener la temperatura corporal, funcionar órganos internos como el hígado, el cerebro, el corazón, etc.el cuerpo humano consume alrededor del 60% -70% de nuestra energía, ya sea ingerida a través de los alimentos o de las reservas del cuerpo.

¿Cuáles son los factores que pueden aumentar la tasa metabólica?

Los estudios han demostrado que el cuerpo consume más energía cuando tenemos dietas ricas en proteínas.

¿Quién tiene una tasa metabólica más alta, las mujeres o los hombres?

Las personas mayores tienen una tasa más alta de metabolismo basal que las mujeres porque tienen un mayor porcentaje de masa muscular.

Leave a Reply

[acceptance acepta-rgpd optional] He leído y acepto las condiciones de la web. [/acceptance]

 

  1. Responsable de los datos: Nicolas Batusariu
  2. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines y ofertas.
  3. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Webempresa S.L. (UE)
  4. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información